viernes, 16 de noviembre de 2012

Rostros de la muerte


Varias veces me a pasado cuando estoy bebiéndome una cerveza con alguien en la noche que sabe que me gusta todo tipo de  cine de terror sacan el tema de las películas  los rostros de la muerte o las caras de la muerte como se conoció aquí en chile, muchos me hablan de lo impactante y real que les pareció y yo les digo que son casi completamente falsas al igual que traces of the death, y la mayoría no me cree, bueno para desmitificar este falso documental de mucho éxito en la época del VHS transcribí un articulo que apareció en la revista argentina la cosa Nº  88. Junio 2003

Rostros de la muerte
CADAVER EXQUISITO
La serie de “documentales” de rostros de la muerte ( Faces of Death) es una de la mas infames de la historia del cine. Andres Olaizola Perez nos cuenta como es que un curro como este llego a ganar millones.


GANARAS EL PAN CON EL MORBO DE LA GENTE

El estreno de 1961 del film italiano Mondo Cane marca el nacimiento de un nuevo género cinematográfico: el mondo. El mondo es el documental sensacionalista, morboso y sangriento cuyo gancho era mostrar las costumbres salvajes y extrañas y las miserias de los países del tercer mundo (tribus caníbales sudamericanas, cacerías en la sabana africana y demás yerbas). Casi desde su aparición este tipo de películas tuvo gran parte de su público en los países asiáticos.
Nada de estúpidos, en 1978 los productores norteamericanos William B. James y Rosilyn T. Scott y el director John Alan Schwartz arreglaron con una distribuidora japonesa la realización de un mondo a estrenarse solamente en el país naciente. “Nunca pensamos que la película se iba a ver en otro lugar que no fuera Japón. Jamás se nos paso por la cabeza que llegaría a los Estados Unidos”, dice Schwartz James, Scott y Schwartz  sabían que el publico nipón no es fácilmente impresionable.
La solución fue fácil: harían un film que mostrase las diferentes caras de la muerte.
Ya decidido el tema, el nombre vino por si solo: los rostros de la muerte (Faces of death). Después de haber recorrido cuanta biblioteca visual encontrado, los realizadores se toparon con un problema la gran mayoría del material que tenían era de la variedad “post mortem”, o sea no tenían ninguna muerte captada en cámara “encontramos mucho sobre mataderos y autopsias, también había algo de metraje que mostraba victimas de accidentes varios; el problema era que no conseguimos imágenes del momento exacto de la muerte” aclara el director. No tardo mucho solucionar el inconveniente: “encontré imágenes de una mujer tirándose de un edificio, era increible pero no teníamos la parte del después, las consecuencias.
Entonces lo que hicimos fue filmar escenas adicionales para insertarla a la cinta original”, se deschava Schwartz.


LA MUERTE POR DENTRO
Como los realizadores necesitaban algún tipo de narrador inventaron a un supuesto Doctor Gross (Michael Carr), quien había recolectado diversas imágenes como resultado  de sus investigaciones sobre la naturaleza de la muerte.
Hay dos tipos de metrajes en Rostros: el real y la sanata actuada. Dentro del primero están las imágenes de autopsia, mataderos, victimas de accidente etc. Esto no es muy distinto de lo que se ve en los noticieros, en otros mondo o en programas tipo “videos sorprendentes”, solamente que un poco más fuerte. El segundo tipo, es el más interesante y también el que causaría polémica. Entre las escenas fabricadas cabe destacar:
El ataque del cocodrilo asesino (A los 29.50 min.): Un equipo de noticias hace un reportaje sobre un cocodrilo en un lago. Algunos “pobladores” dicen que el cocodrilo es gigantesco. Un grupo de lo que parecen ser guardabosques llega en un bote y dice que van a casar al animalejo. Uno de los guardabosques tira un lazo hacia los matorrales y de repente es empujado fuera de la embarcación. Lo único que vemos después es un montaje que alterna muchas tomas captando la reacción de los “testigos”, alguna que otra toma confusa de la lucha (en donde encima se ve que el tipo es un muñeco) y nada más.
Un electrocutado porno (a los 50 min.): un tal Larry De Silva esta a punto de ser electrocutado por una violación seguida de asesinato. Bajan la palanca y el infeliz empieza a convulsionar mientras suenan efectos de sonidos eléctricos. “construimos la celda y la cámara de la silla en el loft de un amigo. El actor que hacia de De Silva le llenamos la boca con pasta de dientes para que cuando lo electrocutasen le saliera una espuma blanca. ¿mi material de investigación? Me encontré  con una revista Hustler en donde haboa un estupendo articulo acerca de la electrocución y que le pasaba al tipo en la ejecución… eso es lo que use como base para la escena”, se ríe Schwartz.

Hippies sanguinarios (a los 56 min.): una ceremonia de una secta llevada a cabo en “las afueras de San Francisco”. Un ritual bastante pedorrro con hippies bailando, tomando pastillas y con música psicodélica de fondo.
El líder del grupo sacrifica una joven en una especie de altar. Le abre el pecho con un cuchillo y le saca el corazón (¿adonde se fueron el esternón y las costillas?). El director no se guarda nada confiesa: “yo hacia del jefe del culto caníbal; siempre aparezco en estas peliculas. Hago de loco, de drogadicto  asesino, de violador”.

LA PARCA LLEGA A NORTEAMÉRICA

Con la película terminada ya estaba todo listo para la distribución en Japón. Ya que Schwartz trabajaba como guionista para distintos programas (escribió varios episodios de… ¡el auto fantástico!) y para cadenas HBO y Showtime, utilizo seudónimos en los créditos de su obra maestra. Para director eligio “Conan LeCilaire” y para guionista “Alan Black”. El mismo explica por que: “mi segundo nombre es Alan y Schwartz significa negro en alemán.” ¡Un vivo bárbaro!  Rostros… resulto un éxito arrollador en Japón. Sin  perdida de tiempo los nipones le encargaron a James Scott y Schwartz todas las secuelas que pudieran producir. En 1981 la Aquarius releasing inc., una compañía dedicada a distribuir películas de acción clase B se da cuenta del negoción  que fue rostros… en Asia, y decide estrenar el film en Estados Unidos. Apenas la cinta llega a las bates de los video clubes (no se estreno en  los cines) se desato la euforia y la polémica. No había fiesta de adolescentes yanquis que no terminara o empezara con faces of death. A todo esto los realizadores del engendro ni se enteraron que su película se iba convirtiendo en objeto de culto. Lo mas gracioso es que eran aquellas escenas falsas las que alimentaban la “mala fama” del a película llegándose a insinuar que rostros… se trataba de un verdadero film snuff. El mismo 1981 atestigua “estreno” de rostros de la muerte II, iniciando asi una serie de videos que se prolongaría hasta 1990.


LA SANGRE PROHIBIDA Y LA COPIADA
Si bien la serie de rostros… recolecto criticas y rechazos por todos lados  no fue prohibida en Estados unidos como se podría pensar; las autoridades simplemente se contentaron en estamparle una calificación X y luego NC-17 (para mayores de 18 años). En donde si fue declarada ilegal fue Finlandia, Noruega y, según dicen, en 43 paises mas.
Hasta la fecha, la original rostros de la muerte recaudo mas de 30 millones de dólares, nada mal considerando que costo 450 mil verdes.
Hoy en día el bueno de Schwartz incluye orgullosamente a rostros… en su curriculum pues es considerado uno de los pineros  de la “reality TV”. Eso si ahora se nos calmo un poco ya que trabaja en la serie de videos “totalmente fuera de control” en donde por ejemplo hay historias de gente que se caso haciendo bungee o debajo del agua. Los años, que se le va hacer

SANA DIVERSION PARA TODA LA FAMILIA
Las secuelas de rostros de la muerte
Oficialmente hay cuatro videos y un “lo peor de los rostro de la muerte”, sin embargo el distribuidor actual (Gorgon video) saco otras dos cintas que solamente se relacionan por el nombre los dos videos colados (Rostros 5 y 6 ambos de 1996) fueron realizados por otros productores y comparten muy poco con los cinco títulos originales. A continuación detallaremos solo los videos que hicieron Schwartz, y James Scott

Rostros de la muerte (Faces of death, 1978):
La única, la original, la asquerosa. En el menú tenemos ejecución en cámara de gas (falsa), cadáveres tirados por hay, ataque de oso (se ve que nunca toco al tipo), un paracaidista sin suerte, y más
.
Rostros de la muerte II (faces of death II, 1981):
Sírvase lo que quiera entre bombardeos de napalm en Vietnam, escuadrones paramilitares en El Salvador –los contra-, accidentes ferroviarios en la india, etc.

Rostros de la muerte III (Faces of death III, 1985):
Desastre en una autopsia alemana, una filmación de una violación y asesinato –Schwartz reconoció que el hacia de violador y su novia de entonces era la supuesta victima-, un paracaidista que cae al pantano con cocodrilos y demás yerbas.

The worst of faces of death(Wei shi da jie shu, 1987):
Una recopilación de las escenas más crudas, horribles y extrañas de los anteriores videos. Especial para los Fanáticos más morbosos.

Rostros de la muerte IV (faces of death IV, 1990):
El Dr. Flellis reemplaza al Doc Gross y presenta la que, según los entendidos es la peor –por lo asquerosa de la serie.
Para poner un ejemplo, vemos como unos chinos abren un perrito para comérselo. Hay muchas muertes reales y falsas, aunque el estomago a veces no distingue y mas vale tener uno fuerte para verla.

Faces of death fact or fiction? (199):
Una entrevista a Conan LeCilaire (nuestro amigo John Alan Schwartz) en donde nos cuenta como se hicieron algunas de las escenas de muertes falsas. Para que no sepa su verdadera identidad, el tipo aparece con gorrita y barba postiza entre sombras y con voz distorsionada. ¿No será mucho?

Capturas de la revista: 


Ediciones en VHS:









Con el éxito llegaron las imitaciones:



si quieren saber mas visiten:


www.gorgon-video.com/ 


o vean el documental:


http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdocumentaryheaven.com%2Fthe-dark-side-of-porn-does-snuff-exist%2F&ei=vb-mUO6XF6nm0gGouYCYBA&usg=AFQjCNH3ucqsr65ATwMJ9AnCRbSUrUGYoQ





1 comentario: